martes, 1 de agosto de 2017

Economía

Miseria del Mensaje Presidencial

César Risso

LA POBREZA DEL MENSAJE PRESIDENCIAL es una evidencia más de la imposibilidad de los representantes de la burguesía en el poder para encubrir sus mezquinos intereses.

        Lo que destaca en el mensaje es el monto de la inversión pública. Esto tiene su justificación en los desastres naturales. Para la burguesía estos desastres vienen a ser como una suerte de lotería, pues les “ha caído del cielo”, ya que la “opinión pública” no objetará que el Estado invierta un monto importante, debido a la gravedad de las condiciones en que se encuentran los afectados por estos desastres.

        Además, el monto a invertir, justifica que en el marco del modelo neoliberal la burguesía haga uso de las recetas keynesianas, de mayor participación del Estado en la economía. Es lo mismo que hizo la burguesía norteamericana en el año 2008, al iniciarse la crisis económica que hasta hoy continúa en el mundo. Se echó mano de los recursos del Estado para evitar la quiebra de las principales empresas financieras de los Estados Unidos, pero sin reclamar la propiedad de estas empresas, ni intervenir en las decisiones de las mismas.

        Este mecanismo de hacer uso de los recursos del Estado para beneficiar a la burguesía es una práctica común. Las formas pueden variar, pero el objetivo es el mismo, hacer que el sistema capitalista siga funcionando, que los negocios de la gran burguesía no entren en quiebra, o que tengan enormes ganancias.

        No es la inversión del Estado la que hace que las ganancias sean mayores, sino la utilización de la fuerza de trabajo, que es la única capaz de crear más valor del que ella misma tiene.

         De los 20 mil millones de soles para la Reconstrucción, la burguesía va a obtener como ganancias un importe de 9 628 millones de soles, mientras que los trabajadores recibirán un total de 8 230 millones de soles, que se diluirá en un periodo de cuatro años entre unos 200 mil trabajadores, que probablemente reciban en forma individual un salario de 850 soles, en tanto que unos cuantos burgueses se repartirán los cerca de 10 000 millones de soles. Considérese que mientras que los trabajadores ganan su salario con su esfuerzo, la burguesía obtiene las utilidades con el esfuerzo de los trabajadores.

        En cuanto a la reducción de la pobreza, según datos oficiales, se tiene los siguientes resultados: “En el año 2016, el 20,7% (6 millones 518 mil) de la población del país se encontraba en condición de pobreza, registrando una disminución de 1,1 puntos porcentuales, respecto al 2015, es decir, 264 mil personas dejaron esta condición […]”.1

        Se tiene que en el año 2016, 264 mil personas dejaron de ser pobres. Pero resulta que cada día se pierden cerca de 500 puestos de trabajo. Por lo tanto, no se puede creer que la pobreza está disminuyendo, sino más bien que está aumentando, como consecuencia del aumento del desempleo.

“En el Perú diariamente se pierden 460 puestos de trabajo formal, los cuales se dirigen al desempleo o a la informalidad, situación que termina generando al día mil 400 empleos informales, estimó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).”2

El ingreso promedio es de un poco más de 1600 soles. Sin embargo, los obreros en su gran mayoría ganan el salario mínimo legal.

        En el año 2016 se encontraban en situación de pobreza 6 millones 518 mil personas.

“En el Perú, la medición de la Pobreza Objetiva Monetaria y Absoluta que desarrolla el INEI, compara el gasto promedio per cápita mensual de un poblador con el costo de una canasta mínima alimentaria y no alimentaria, llamada Línea de Pobreza, cuyo costo para el año 2016, se calculó en 328 soles por persona y para una familia de 4 miembros el costo de la canasta fue de 1 312 soles. Así, las personas cuyos gastos son menores a la Línea de Pobreza son considerados pobres”, puntualizó el Jefe del INEI.”
       
En consecuencia, el salario mínimo legal es la condena a la pobreza, de parte del gobierno, de todos aquellos que reciben ese ingreso, puesto que no cubre la canasta mínima.

        Aparte, obviamente, de la forma de cálculo de la pobreza, que considera la pobreza monetaria en lugar de considerar la pobreza multidimensional. De considerarse esta última como método de cálculo de la pobreza, esta aumentaría en varios millones (3 millones 600 mil según un estudio de la Universidad del Pacífico).

        La brecha de la pobreza se ubicó en 5%, lo que quiere decir que una persona para dejar de ser pobre le falta 62,48 soles. Si se le entrega a esta persona 200 soles, entonces se le saca de la pobreza, que es justamente lo que quiere este gobierno para aparentar el éxito de su política económica.
       
        Los 200 soles que el gobierno entregaría a los afectados por los desastres naturales, sacaría artificialmente de la pobreza a varios cientos de miles de pobladores, con lo cual mejorarían las cifras de reducción de la pobreza, pero por medio de una maniobra.

“Para atender a nuestros hermanos y hermanas en situación de vulnerabilidad tras las lluvias, hemos creado el bono: "Juntos -Una Sola Fuerza" y "Pensión- Una Sola Fuerza" que beneficiará a más de 358,000 familias y a casi 250,000 adultos mayores, mediante el otorgamiento de una subvención económica extraordinaria de 200 soles.”3

        Con respecto a la inseguridad no se dice nada. Sobre todo porque el problema de fondo de la inseguridad es la pobreza, la que es consecuencia de la explotación y sus secuelas, como el desempleo y el subempleo. En otras palabras, es el sistema capitalista el que ha generado la corrupción y la delincuencia en todas sus formas. Así, por ejemplo, el narcotráfico es un negocio capitalista, que busca el máximo beneficio.

        No se dice nada del aumento de remuneraciones. Dada la inflación actual, se requiere del aumento de estas, no solo para evitar pérdidas en el ingreso real de los trabajadores, sino para mejorar sus condiciones de vida. Mas bien, se plantea que sea el consejo general del trabajo el que estudie la posibilidad de aumentar las remuneraciones. Así, se entrega a los representantes del Estado burgués, a los representantes de los gremios de la burguesía y a los representantes de los trabajadores la decisión de aumentar las remuneraciones. Como se ve, nunca va a haber acuerdo para aumentar las remuneraciones, dado que la burguesía está en una situación de ventaja numérica en esta organización burocrática, creada de esta forma justamente para evitar los aumentos a los trabajadores.

        El empleo juvenil es otro aspecto de las propuestas de Pedro Pablo Kuczynski. El reclamo de la SNI (Sociedad Nacional de Industrias), nos lleva directamente a los llamados “sobre costos” laborales.

        De otro lado, la mención del cuidado del medio ambiente como otro de los ejes importantes de la política de gobierno, no pasa de ser una frase que busca el reconocimiento de la población, pero que se desvanece cuando se habla de destrabar los proyectos, fundamentalmente mineros. Pues el problema con estos proyectos radica precisamente en el tiempo que se requiere para el estudio de impacto ambiental, el cual ya ha sido reducido, e incluso tiende a su desaparición, dejando así en manos de las propias empresas interesadas la decisión de llevar a cabo estos estudios.

        No hay nada que pueda considerarse algún aporte en beneficio de los trabajadores en este mensaje presidencial. Ni la más mínima posibilidad de que así sea en el futuro. No se puede esperar más de un representante de la burguesía imperialista. Sin embargo, lo positivo radica en el hecho de que cada vez aparece con mayor nitidez el verdadero rostro de la burguesía.
___________
(3) https://www.presidencia.gob.pe/mensajes-presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.