Discurso
Celebratorio del Cincuentenario de la Bio-bibliografía de José Carlos
Mariátegui de Guillermo
Rouillon
Duharte (1917-1978)
Antonio Rengifo
En primer lugar agradezco la invitación de Guillermo Yucra, organizador del
presente evento para conmemorar un acontecimiento histórico: la proeza de Guillermo Rouillon con su
monumental Bio-bibliografía de Mariátegui.
Y aprovecho esta oportunidad para felicitarlo por que ha compilado y
seleccionado los escritos de Guillermo Ruillon referidos a Mariátegui con
excepción de la bio-bibliografía y la biografía; ello se plasmó en el libro de
reciente aparición: Mariátegui, suscitador de
peruanidad. Una valiosa fuente
de consulta.
También me complazco
en felicitar y agradecer a quien venera la memoria de Guillermo Rouillon y es
fiel centinela de su legado: la señora
Armida Picón, aquí presente. Y para
quien pido un cariñoso aplauso.
Finalmente, mi
agradecimiento para la institución que gentilmente nos brinda hospedaje en
estos momentos: La Universidad de
Ciencias y Humanidades. Universidad que
editó mi libro: Invitación a la lectura de 7ensayos de Mariátegui.
Vaya mi saludo a toda
la juvenil concurrencia por su generosa disposición para animar y engalanar la
presente conmemoración y el homenaje a Guillermo Rouillon.
Guillermo Rouillon
Espero que Armida –presente
en este auditorio- no me tilde de infidente o fabulador por lo que paso a
contarles.
Armida y Guillermo se
casaron el año 1952 cuando ya
Guillermo había empezado a acopiar material para la elaboración de la Bio-bibliografía
de José Carlos Mariátegui. Seguramente,
el influjo de la vivacidad de los ojos de Armida, en perpetua admiración, debió
haber gravitado fuertemente en la sensibilidad del joven Guillermo
Rouillon. Ella, poseedora de la picardía
limeña, estudiaba farmacia y piano en el conservatorio nacional de música; y
él, chalaco, bibliotecario de la misma universidad, hombre serio y responsable.
El flechazo ocurrió en el recinto de la biblioteca central de la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos.
Armida Picón
Vda. de Rouillón
En manos de Armida
el cuadro de J.C.Mariátegue
Por los resultados de
la trascendente obra realizada por Rouillon, sabemos que Rouillon tuvo en su
vida, no una; sino dos sublimes
obsesiones: Armida y José Carlos. Porque sin una sublime obsesión no se
trasciende en la vida
Tal vez, en algún
momento Armida lo celó a Guillermo por su apasionamiento al estudiar a José
Carlos. Pues, en el hogar de la joven pareja aparecía por todos los rincones de
la casa, referencias a Mariátegui, rumas de fichas, recortes de periódicos,
cartas, fotos, libros, revistas, folletos y documentos de las pesquisas
obtenidas sobre la vida de Mariátegui.
Por todas partes se tropezaba con Mariátegui. Buena parte del tiempo
“libre” de Guillermo estuvo dedicado a Mariátegui.
De los ingresos
económicos mensuales obtenidos por Rouillon, una partida la asignaba para los
gastos del hogar y otra partida para los gastos
que demandaba su investigación. Mariátegui figuraba como un hijo más en el
hogar, según palabras de Armida. Esta asignación, algunas veces, no contaba con
la aquiescencia de Armida; quien, en esas condiciones, se volvió sumamente organizada para equilibrar
el presupuesto familiar.
Conocedor de la
limitación económica de Guillermo, don Manuel, su padre, lo visitó para darle
una buena noticia; alborozado, le dijo: prepara tu renuncia, porque un amigo acaba
de ser nombrado Ministro y quiere que seas su asistente. Se ha enterado que eres intelectual, escritor
y quiere que colabores con él de inmediato.
Guillermo, muy serio y, en tono de queja, le respondió: papá,
porque no me has consultado. Su papá
insistió: para lo que te pagan en San Marcos… en cambio en el ministerio la
remuneración va a ser muy buena. Guillermo le replicó a su papá: mira
papá, con todo el dinero del mundo no voy a disponer de la biblioteca que
dispongo en San Marcos. Su padre se
retiró enojado y Armida, que estaba presente, se quedó perpleja con dicha
respuesta. En ese momento, no entendió
la trascendencia de las palabras de Guillermo.
Pero, luego, comprendió la honradez y la valentía del hombre que está
realizando una obra trascendente.
El hogar de los Rouillon/Picón
estuvo constituido por dos hijos. Al nacer su hija le concedió a Armida la
decisión de ponerle nombre y Armida eligió: Liliana y así fue. Pero, cuando
nació su hijo varón, el ahora autor de la biografía clásica de Mariátegui, intentó
ponerle: José Carlos. Armida, inmediatamente, se opuso con tenacidad. Ya era demasiado, José Carlos por todas
partes. Y, vaya sorpresa, Guillermo,
concedió. Hizo una contrapropuesta: Francisco Xavier que Armida aceptó
alborozada. Sin embargo,
notó algo raro en el cambio tan rápido de Guillermo, pues, era un hombre de
decisiones firmes. Resulta que: ¡Francisco
Javier era el nombre del padre, del abuelo y del tatarabuelo de Mariátegui!
LA BIO-BIBLIOGRAFÍA’
Una bio-bibliografía es la base, son los
cimientos, los fundamentos sobre los cuales se edifica una biografía. Así como Carlos Marx tuvo como biógrafos a
Franz Mehring e Isaías Berlin;
Mariátegui, a Guillermo Rouillon Duharte (1917-1978). La monumental obra de
Rouillón a la cual consagró 15 años de su vida; pero, no a tiempo completo,
sino, como suele decirse, robándole tiempo al tiempo, es un manantial prístino
e inagotable del cual todos los escritores han bebido. Aunque muchas veces sin mencionar al autor. Un ejemplo, y no muy lejano: la película peruana sobre la vida de
Mariátegui.
El titánico trabajo de
acopio de 3,462 fichas bibliográficas e iconografía, con su respectiva síntesis
del contenido. Además, la cronología
sumaria del periplo vital de Mariátegui y un índice de nombres y autores
citados, fue puesto generosamente a
disposición de los investigadores cuando todavía no había aparecido el primer
tomo de la biografía. El libro es
formato grande, siete fotografías y consta de 345 pp. El cuidado de la edición estuvo a cargo del
autor.
La bio-bibliografía
apareció el 21 de noviembre de 1963
editada e impreso por la Universidad Mayor de San Marcos. El esperado primer
tomo de la biografía no aparecía por la dilación burocrática en la universidad
de San Marcos, entonces, Alberto Tauro del Pino, profesor de Historia de la
universidad, gestionó su publicación con Boris Acchinelli de la editorial
Arica. Así es como, en el año 1975, salió a luz La creación heroica de José
Carlos Mariátegui (Tomo I La edad
de piedra 1894-1919). Está obra
está dedicada a Anna Chiappe Vda. de Mariátegui. Al mes de publicada, la edición se agotó.
Brindaron su testimonio los familiares y las personas del Perú y del extranjero
que conocieron a Mariátegui por medio de entrevistas y las repuestas a un
cuestionario elaborado por Rouillón.
En el interregno de
1963 a 1975 nadie aprovecho la bio-bibliografía para elaborar la biografía de
Mariátegui. Ni Luis Alberto Sánchez
cumplió su promesa hecha en 1930, poco después de la muerte de Mariátegui, en
un meritorio artículo. Sánchez pensaría
que la biografía de Mariátegui ensombrecería la figura de Haya de la Torre,
jefe del partido al cual él pertenecía.
¡Alabado sea Rouillon! ¡Habemus
Bio-bibliografía!
El año de la aparición
de la bio-bibliografía, 1963, el
ciclo de movimientos campesinos en el Perú alcanzó su pico más elevado. En Huamanga se llevó a cabo el congreso
nacional de la Federación de Estudiantes del Perú en donde se puso de
manifiesto la escisión del bloque socialista entre Rusia y China y se puso fin
a la influencia aprista en las universidades.
También fue el año en que el influjo de la Revolución cubana enardecía
los ánimos juveniles y 7 Ensayos de
Interpretación de la Realidad Peruana, aparecía en La Habana. En Moscú, el gobierno de la Unión de
Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) levanta la cesura y estampa el Nihil obstat imprimatur (puede
imprimirse porque no hay obstáculo) a los 7
Ensayos. Mientras tanto, el
imperialismo yanqui trataba de aquietar las aguas encrespadas en América latina
con su política exterior llamada “Alianza para el Progreso” y con sus voluntarios
del “Cuerpo de Paz” distribuidos en las zonas pauperizadas de América latina.
Ciudad de Huamanga (Ayacucho) 1963. En las mismas
condiciones antisociales de trabajo existían cargadores en Puno y en muchas
otras ciudades del Perú- (Foto del autor)
No soy un
espectador en la lucha por alcanzar un mundo más humano.
(Guillermo
Rouillón, 1950)
La bio-bibliografía aportó
novedosos datos e información. Entre
ellos, el primer artículo de Mariátegui (24/02/1911), lugar y la fecha de
nacimiento de Mariátegui. Datos que
fueron puestos en cuestión por dos connotados comunistas peruanos, Genaro
Carnero Checa y Jorge del Prado. En la
otra orilla, Haya de la Torre –bajo el seudónimo de Argos y en el diario aprista
La Tribuna-, comenta tendenciosamente la Bio-bibliografía por haber
ocultado datos y tergiversado la verdad de los hechos. Rouillon, le responde en una carta a La
Tribuna. De la confrontación sale la
luz. (Ver, al respecto, las pp.
160-217-218-233/36 del libro de Guillermo Yucra referido líneas arriba).
Me detendré, brevemente,
en otros dos aporte de la bio-bibliografía:
La biblioteca de Mariátegui y el cuestionado “Libro perdido” de
Mariátegui.
La biblioteca de Mariátegui
Dentro de sus
pesquisas, Rouillon identifico los libros que componía la biblioteca de
Mariátegui, como lo corrobora la siguiente cita:
una lista bibliográfica de los 400 volúmenes
-descubiertos por Guillermo Rouillon en la Biblioteca Central de la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos- que fueran vendidos por la Sra.. Anna Chiappe de
Mariátegui, a la muerte de su esposo por haberse quedado en mala situación
económica, en ese entonces, ejercía la dirección de la mencionada Biblioteca
San Marquina el Dr. Jorge Basadre. También se consignarían otros títulos
correspondientes a los libros que leyera José Carlos durante su niñez (obras
heredadas de su padre) , y las que consultara en la Biblioteca particular de
Don Manuel Gonzáles Prada, por intermedio del hijo de aquel, Alfredo, asimismo
los que le recomendara el Dr. Víctor Maúrtua y el italiano Remo Polastri, con
quien fundara el Partido Socialista en 1919
Anita Chiappe ante el nicho de Mariátegui. Lima abril
de 1930. Mariátegui le dejó, únicamente, amigos y su biblioteca. Por la estrechez económica la vendió a la
UNMSM. Años después Rouillon la halló y
la rescató del olvido y la incuria.
En una conversación que sostuve con Anita Chiappe en su casa del jirón
Alcanfores en Miraflores, me dijo: al
morir Mariátegui me dejó solamente amigos y lo único valioso de la casa
alquilada en donde vivíamos era su biblioteca.
Mariátegui, como buen proletario, no tenía patrimonio; sino,
solamente prole. Ya en 1921 dijo: mi cultura es para mí una
necesidad esencial. A cualquier costo, tengo que
completar en Europa los estudios que me he impuesto. Porque
mi cultura es mi único capital, mi sola fuente de subsistencia. (Carta
inédita. Roma, 18 de julio de 1921) Ver:
FERRER, Mariátegui, Cecilia:
Historia de una fotografía inédita
Boletín. Casa Museo José Carlos Mariátegui
Lima, marzo-abril del 2013, p. 4.-
Abuelos: Victoria Ferrer y J.C. Mariátegui
Hija de Gloria María Mariátegui Ferrer.
Artículo en base a los testimonio de su madre
(Esas frases de Mariátegui, indirectamente, explican porque Mariátegui
aceptó la oferta compulsiva que le hizo el gobierno de Leguía el año 1919: La cárcel o verlo fuera del Perú. Pues, el joven Mariátegui se había convertido
en una piedra en el zapato para el régimen).
Las pesquisas que hizo Rouillon sobre las obras que leyó Mariátegui las
puso generosamente en conocimiento de un investigador extranjero, quien publicó
bajo su propio nombre –Harri E. Vanden--lo que le había proporcionado Rouillon. Cuando el plagiario presentó “su libro”, Rouillon
lo emplazó y lo puso al descubierto. Se
trata del libro: Mariátegui: Influencias
en su formación ideológica. (Amauta: Lima, 1975). Testigo de ese infausto suceso fue el
actual Decano de la Facultad de Letras de la UNMSM, Raimundo Prado.
El cuestionado libro “perdido” de Mariátegui
Hay varios textos sobre la existencia o inexistencia del libro que
estaba escribiendo Mariátegui y su envío a la editorial "Historia Nueva" de
España; dirigida por su amigo César Falcón. Son varias las referencias –entre
1928 y 1930- de Mariátegui sobre ese tópico. Mencionaré, únicamente, dos. La
primera, Mariátegui registra en la Advertencia a la primera edición de sus
7Ensayos:
Pensé incluir en este
volumen un ensayo sobre la evolución política e ideología del Perú. Más a
medida que avanzo en él, siento la necesidad de darle desarrollo y autonomía en
un libro aparte.
La otra referencia de
Mariátegui apareció como respuesta a un cuestionario en el N° 29 de la Revista
"LA SIERRA" que dirigiera J. Guillermo Guevara entre los años 1927 a
1930, con un total de 34 números:
trato las cuestiones
netamente políticas en un libro, en el cual trabajo en la actualidad y que
aparecerá, dentro de pocos meses, en las ediciones de “Historia Nueva" de
Madrid.
Tanto por las
expresiones de Mariátegui como por su autonomía de pensamiento ante la III
Internacional y la ojeriza de Vitorio Codovilla expresada al delegado peruano
Julio Portocarrero en La Primera Conferencia Comunista Latinoamericana de 1929,
en Buenos Aires, y por la desmariateguización del Partido luego de su
fallecimiento, se podría inferir que el libro existió, pero lo desaparecieron.
Entre los que afirman
que el libro existió figuran el marxólogo argentino José Aricó quien cree que
aparecerá en los archivos en Moscú de la KGV, el historiador Jorge Basadre,
Ricardo Martínez de la Torre, gerente de la revista Amauta, el periodista César
Lévano y, por supuesto, Guillermo Rouillon.
Aquí sus palabras:
Se ha hablado insistentemente que se extravió una obra de
José Carlos Mariátegui, correspondiente al ensayo sobre la evolución política e
ideológica del Perú, que fue remitido a
España para su impresión debido a las restricciones de orden interno que
imperaban en el país. A este respecto
debo informar que los originales que figuran como perdidos, se enviaron por
correo con destino a Madrid, como prueba el billete expedido por la
Oficina del Correo Central de Lima, que encontrara al estar trabajando en los
papeles viejos perteneciente al Archivo Particular de la familia de José Carlos
Mariátegui, el mes de junio de 1951.
Fuente:
“Bibliografía de José
Carlos Mariátegui” Publicado en diciembre de 1952 en el Boletín
bibliográfico Biblioteca Central de
la UNMSM, Año XXV, volumen XXII, Nº 1-4 Lima, pp. 102/112.- Cita tomada de
“Mariátegui,
suscitador de peruanidad” Fondo editorial de la UNMSM. (Lima julio del 2013),
p. 62.-
Esa afirmación de no
fue tomada en cuenta. Rouillon la
reiteró en 1963 en la Introducción a la Bio-bibliografía de Mariátegui:
Mariátegui. por
razones que no son del caso exponer en este breve apuntamiento, no pudo
conservar un archivo debidamente ordenado y más o menos completo de su vasta
labor de periodista y ensayista. Sólo
así se explica, que no haya quedado copia del ensayo referente a la evolución
política e ideológica del Perú, que desapareciera al ser remitido a España para
su impresión. Afortunadamente, dícese
que, parte de este estudio, se encuentra en Uruguay. Desde luego, el aserto no ha sido confirmado
hasta la fecha, quedando la esperanza de localizar el escrito en cualquier
momento que se realice una pesquisa seria. (p. 5)
Entre los que afirman
que el libro nunca existió: Octavio
Obando y César Falcón, A la mano las
siguientes fichas bibliográficas para los que quisieran dilucidar tal
cuestionamiento:
OBANDO, Morán, Octavio:
José Carlos Mariátegui La Chira:
La revolución socialista en el Perú
(Reconstruyendo el libro nunca perdido)
Fondo editorial de la universidad Ricardo Palma.
(Lima diciembre 2009)
Leer en Internet dicho libro:
CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile
FALCÓN, Jorge:
El hombre en su acción
Cuatro episodios.
Derrotero para
investigadores.
Apéndice:
El libro PERDIDO de Mariátegui (pp. 197/224)
Ediciones Hora del hombre
(Lima, abril, 1982) pp. 224.-
Mariátegui para escolares
Finalmente, doy por
terminada la presente exposición, al señalar una omisión que a todos nos
compromete; la vida ejemplar de Mariátegui, escrita por Guillermo Rouillon, espera
una edición adaptada e ilustrada para
escolares. En nuestro país no son pocos los colegios que llevan el nombre
de JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI.
Antonio Rengifo
Balarezo
Lima, 20 de
noviembre del 2013
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